La palabra "bruja", en inglés, "witch" deriva del viejo término sajón "wicca, o "sabio". Las brujas son adoradoras de las deidades de la naturaleza y poseen talismanes vivos o símbolos por los que ellos sacan sus poderes oscuros. Invocan a los más malévolos espíritus para entrar en los cuerpos de sus talismanes. Unas tienen perros, búhos, serpientes o cerdos como símbolos de su poder, pero el talismán más común es el gato.
Cuenta una antigua leyenda que las brujas hacían una reunión en dos ocasiones Durante el año: el 30 de abril y el 31 de octubre. Satán realizaba la convocatoria y ellas acudían montadas en sus escobas, como las configura la tradición popular, para compartir hechizos y sabiduría negra en aquellas fiestas macabras, llamadas Aquelarres
ASPECTO Y CARACTERISTICAS FISICAS DE LAS BRUJAS
Las brujas no necesariamente eran viejas y feas, se decía que el diablo escogía a sus colaboradoras entre las mujeres más jóvenes y hermosas las que, con sus encantos y ojos seductores, lograban sacar ventaja de otros sometiéndolos a su poder. De ahí el dicho "me ha embrujado con su belleza".
Pero la imagen popular de las brujas siempre está asociada a una estructura determinada: viejas, feas, con espantosas verrugas en la nariz, las ropas sueltas y el típico sombrero negro son los elementos que conforman su arquetipo.
La vestimenta negra, en contraposición con el blanco "puro e inmaculado" de todas las ceremonias que tienen relación con la religión cristiana (bautismo, primera comunión, matrimonio y muerte) dan testimonio de su rebeldía.
La ropa suelta puede simbolizar conocimientos amplios (simbolismo que se puede encontrar en la carta de Tarot perteneciente a la Sacerdotisa, salvando la distancias).
Cuando usa capa es una forma de aislarse del exterior; la ropa cumple las veces de abrigo, tanto del clima como de lo "externo", no dejando al descubierto sus debilidades.
Quizás por eso, aparte de las connotaciones sexuales, la bruja fantaseara con ir desnuda a las reuniones con sus pares (como voto de confianza), aunque otros lo tomaran como impudicia.
El sombrero con la punta doblada, hace las veces de conexión con la tierra y sus profundidades (donde se ubicaría el infierno y sus habitantes); mientras que los sombreros y bonetes (y todo objeto terminado en punta), son la conexión con el Cosmos (residencia del Dios de los cristianos).
Las gruesas botas se asimilaban como una forma de cubrir los pasos, dado que las huellas de sus pies (al igual que actualmente las huellas digitales) la identificaría y brindaría la oportunidad de accionar contra ella, tal como hacían los integrantes de antiguas tribus que suponían que destruyendo la huella de su enemigo lograban destruirlo a él.
Es sabido que cualquier bruja respetable tiene un gato negro. Los gatos negros son, de entre todos los gatos, los que más y mejor se comunican con las mujeres. Y muy especialmente si éstas son brujas.
También afirman que las brujas entienden el lenguaje de los gatos negros sin dificultad. Por eso, desde antiguo, aquellos que viven atemorizados por lo diabólico han podido demostrar que una mujer es bruja cuando poniendo un gato negro en sus brazos observan que éste se acomoda zalamero a ella, y le habla.
Fuente: ENTRE LABORES Y BRUJAS de Nuria Lasala
This image was made by cilija. GLITTER-GRAPHICS Community for graphics, layouts, glitter text, animated backgrounds and more.